domingo, 27 de mayo de 2007

DESCALZOS POR LA CASA. descalzos por el parque







1967.
Ningún oscar.

Jane Fonda tenía 30 años y era ya una mujer REDONDA. Había aprendido a colgarse del cuello de un hombre como nadie. Como solo sabe hacerlo la juventud, casi la niñez. Mezclando a partes iguales amor y cariño para que sepa más dulce. Está DELICIOSA, para bebérsela. Si no te queda valor para enamorarte, no veas esta película.

Sus berrinches de niño, su cara de enfado, su sonrisa, el correr de aquí para allá escaleras arriba y abajo, su alegría y esos muslos que intuyes fríos bajo la parka, hacen que termines la película con cara de bobo enamorado, con esa media sonrisa que te pone descalzo a dos palmos del suelo para el resto del día.

Es una película como la brisa. Del sabor del vino joven. Traída de una obra de teatro donde, casi siempre, el decorado o la arquitectura son un personaje más.

Una vivienda pequeña y austera pero que juega muy bien con el espacio. Con techos altos para que el ánimo se eleve.

Nada más abrir la puerta de entrada los ojos ya están viendo casi toda la casa. El salón-comedor-cocina en una sola mirada, pero el espacio está dividido en 3 con 2 juegos de peldaños.

Del recibidor al salón 3 peldaños, del salón a la cocina 3 peldaños. Son tres alturas distintas para los ojos y por ello, tres espacios para mirar los otros dos. Un pequeño Raumplan (planta espacial) para un pequeño apartamento que apenas llega a los 40 m2.

Y dentro del salón-comedor, cómo podríamos marcar la diferencia?, pues con la LUZ, con un lucernario, con el cielo, con una alfombra en el techo al fin y al cabo. Bajo el cielo, bajo el día, se come y se tiene la mayor actividad. Queda por tanto en la otra esquina, un rinconcito, cerca de la chimenea, donde recogernos acurrucados.

Solo queda un detalle. El aseo y el dormitorio. Deberían estar separados, pero volver a colocar peldaños sería un exceso. Quizá por ello se marcan ligeramente con la textura de los tabiques, con un entablillado de madera gastada y grisácea, que nos cuenta que detrás hay algo distinto.

Solo es el ESPACIO, con los peldaños, con la LUZ, solo eso, y? …. Tiene más interés que la mayoría de las viviendas que se ven por más metros que vendan.

REFLEXION:
Será la economía de medios, no. Entonces iríamos por el camino de la industria que también es admirable.
Será la economía de pensamiento. QUIZA SI. No queremos palpar los proyectos, la obra, manosearlos. Preferimos escupirlos de la mesa, y cobrar. Será la economía, pero la nuestra, la de cada uno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me dan ganas de ver la peli.
pepe.

Anónimo dijo...

Pero no esperes que PP vaya a verla por la arquitectura.... sino por tus breves pero profundos comentarios sobre Jane Fonda... de hecho, no se que estoy haciendo que no la veo ahora mismo ;)

Tu compi de motos.....