sábado, 19 de mayo de 2007

LA CASA CAJITA .El buscavidas














1961.
Mejor fotografía
Mejor dirección artística.

Nueve nominaciones, prácticamente todas las categorías (director, película, actor…)

Y es que cada fotograma podría ser firmado como una preciosa fotografía. Es, ……, sencillamente PERFECTA.

Eddie, Eddie Felson. Buscavidas.

La soledad del fracaso, la impotencia de un hombre orgulloso que no encaja en la esfera de un destino marcado, la huida continua, la confusión, la melancolía. Todo esto son los ojos de Paul Newman además de azules.

En esta olla de emociones asoma una tabla, no para la salvación pero sí para el descanso, e incluso para la ilusión. Una mujer sin preguntas. Una mujer sin respuestas. Una efímera sensación placidez, parecida a la felicidad. Un apartamento de 35 m2 donde compartir tristeza, catre y esperanza. 35 m2 de cariño y compasión, que viene a ser el amor de los desengañados, de los que apenas mantienen la esperanza.

Incumpliendo normativa, superponiendo usos, accediendo por el comedor, cruzando la cocina para ir al baño. Y …. ? Que más da, si cada mañana entra el sol, si me calienta y me reconforta en la cura.

Casi un tercio de la vivienda es salón – comedor – dormitorio, con dos peldañitos enmarcando y acotando el ESPACIO del descanso, de la reflexión y la contemplación. Dos peldaños, dos detallitos, un leve gesto.

Mirando las fotografías, los rincones, uno quisiera vivir ahí, sentarse en el alfeizar para mirar la calle como él, hablar junto a la chimenea o tumbarse a leer en el diván. Te apetece vivir.

La cocina y la mesa son pequeñas, pero es suficiente para que dos compartan vino y macarrones, con una ventanita por la que suben las voces de los críos en el callejón.

Se necesita más?

Pregunta: Y la dignidad de la vivienda? Es la dignidad del hombre?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes.. no he visto la peli, pero supongo que cuando uno ve a Paul Newman y quien quiera que sea ella (repito, no la he visto).. pues eso debe influir bastante, tanto en la pelicula en sí como en todo lo que acarrea a su alrededor. Y supongo que en cuanto a dignidades, eso va por dentro...

El compi de la bandit.....