sábado, 12 de mayo de 2007

LA CASA TEATRO. All that jazz.










1979
Mejor banda sonora adaptada,
Mejor vestuario,
Mejor dirección artística,
Mejor montaje

4 oscars. Que más se puede decir. EL MUSICAL, con mayúsculas. Puro Broadway. Finales de los 70, el inconformismo y la trasgresión estéticas, y el espectáculo por el espectáculo.

All that jazz es una película con un color y una textura especial, quizá sea una cuestión técnica también, pero la película perdura con la neblina del sueño, como en un duermevela continuo, igual a la trama.

Gideon, es un actor que interpreta su propia vida, que actúa cada mañana, que VIVE siendo actor, director, artista. Es una vida-obra continua e inacabada. Es la insatisfacción perpetua próxima al final de cada acto. Vuelta a empezar. Cada mañana la ilusión del comienzo, cada noche el hastío de lo mediocre. Y en ese flirteo continuo con la vida y con la muerte, hay dos personas que lo ven sin maquillaje, su compañera y su hija, que lo desarman con la voz y la mirada en un número entrañable y cariñoso montado en su casa.

Una casa que es un teatro, y en el centro, en el punto principal, donde apuntan todos los focos, está el salón. El gran salón, una enorme caja escénica de medidas desproporcionadas, 7 x 7 x 7 m al menos. Pero es que aquí no se descansa, no es un living-room, aquí se actúa. Es el escenario en sí, y hasta las cortinas nos recuerdan el telón.

Tanto es así que la casa desprecia el exterior, porque en realidad, es el exterior quien debiera mirarla. Parece poco menos que imposible acceder al enorme ventanal que hay detrás del mueble, y uno tiene la sensación de que si las cortinas se corren, no será Manhattan lo que aparezca, sino un patio de butacas aplaudiendo.

El resto aparece dispuesto alrededor de la sala. No podía ser de otro modo. Una escalera un tanto teatral da acceso a la pasarela que controla el escenario, y el recorrido te permite observar todo el ESPACIO, todo el AIRE que hay dentro. Complacerse con el lugar durante el camino.

Lo demás son camerinos, habitaciones, aseo, cocina, el backstage, ….Bambalinas y tramoya.

Pregunta:

Qué hay del vínculo entre el carácter del hombre y la vivienda ?, entre su ánimo y sus espacios?.................

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el autor del blog es una apasionado de todo lo que ve y lo que toca

Anónimo dijo...

oye, un espacio el tuyo, super original...